Hoy se celebra el Día Internacional del Flamenco

Hoy se celebra el Día Internacional del Flamenco

Hoy, 16 de noviembre, se cumplen ocho años de aquel 16 de noviembre de 2010 cuando en Naibori (Kenia), el flamenco consiguió el máximo reconocimiento internacional de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, una manifestación cultural de carácter universal con raíces andaluzas.

Una de las cosas importantes de este reconocimiento también es que se puso en valor Andalucía como una de las pocas regiones del mundo en ofrecer una cultura musical propia que traspasa fronteras.

La UNESCO también enfatizaba sobre la doble vertiente del flamenco, por un lado,  es una creación popular, y por otro es una actividad profesional, basada en una disciplina artística exigente y completa reconocida y valorada tanto a nivel nacional como internacional.

El flamenco es un arte que combina el cante, el toque y el baile y surgió de la mezcla de culturas que convivieron en Andalucía a partir del siglo XV. Desde entonces, este arte se han transmitido de generación en generación y a dado lugar a flamencos de la talla de Camarón de la Isla, Paco de Lucía, Enrique Morente, Antonio Canales, Carmen Linares, Eva Yerbabuena, Remedios Amaya o Sara Baras, que han consolidado el arte flamenco fuera de  nuestras fronteras.

0 Comentario